St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
  
Nace Schools
St-George's English School Intranet
St-George's English Academy of Bilbao
Contactar con St-George's English School of Bilbao
Bilbao - lunes, 19 de noviembre de 2018
Circular

 

2º Boletín informativo


El calendario es nuestro fiel detector del tiempo. A él tenemos que recurrir en diversas ocasiones con un sentimiento incrédulo cuando no podemos creer que los días hayan pasado con tanta rapidez. ¡Cuántos días!. Sin prácticamente sentirlo, hemos llegado al mes de noviembre después de los dos últimos “puentes”. Creednos que el calendario escolar es de difícil confección. Solemos darle muchas vueltas pensando en hacer el menor daño posible a vuestro vivir, pero resulta casi imposible.
Y mientras tanto, se nos han ido ya casi dos mes desde que reanudamos las clases. El colegio está en orden y los niños metidos en el camino del trabajo, tan necesario pero difícil de conseguir. A los dos Bachilleres y la mayoría de 4º de ESO se les va ya notando su madurez, todos pensamos que están dispuestos a cumplir con su deber, que es esforzarse en sacar buenas notas y agradar a cuantos les rodeamos. Las clases de 2º y 3º de ESO siguen, salvo alguna excepción, revoloteando, sin terminar de ver claro cuál es su meta y que hay tiempo para todo en las diferentes horas del día.. 1º de ESO sigue siendo un curso muy majo y todavía no han salido brotes fuertes de adolescencia. Y Primaria, con su ruido, su movimiento y también a veces su desorden, es la alegría del colegio.
Todos han empezado ya con pequeñas evaluaciones. De momento las Parciales, que servirán como termómetro que os indican con claridad con qué temple comienzan vuestros hijos. Como ya hemos ido teniendo reuniones, sabéis sin temor a equivocación, cuáles son las pautas que debemos seguir. Hoy en día parecen complicadas, porque los jóvenes “mandan” mucho, pero en nosotros, familia y colegio, está que tienen y deben seguir las nuestras, de padres y profesores, con el convencimiento, pese a su rebeldía, de que son los mejores porque somos los que más les queremos y buscamos lo mejor para ellos.

ED. PRIMARIA (Entrega de boletines)

  1. 19 de octubre
  2. 21 de diciembre
  3. 15 de febrero
  4. 22 de marzo
  5. 17 de mayo
  6. 21 de junio

 

ED. SECUNDARIA


I Evaluación: 22, 23, 26, 27, 28 de noviembre.
II Evaluación: 7, 8, 11, 12, 13 de marzo
III Evaluación: 9, 10, 13, 14, 15 de mayo.

GLOBALES OBLIGATORIOS: 10, 11, 12, 13, 14 , 17 de junio.
EXTRAORDINARIOS: 21, 25, 26 de junio.

ED. BACHILLERATO

I Evaluación: 8, 9, 12, 13 de noviembre.
II Evaluación : 7, 8, 11, 12 de febrero.
III Evaluación: 1º de Bachillerato: 16, 17, 20, 21 de mayo.
III Evaluación : 2º de Bachillerato: 2, 3, 6, 7 de mayo.

GLOBALES: 1º BACHILLERATO: 30, 31 de mayo y 3, 4 de junio.
GLOBALES: 2º BACHILLERATO: 16, 17, 20, 21 de mayo.
EXAMENES EXTRAORDINARIOS 1º BACHILLER : 21, 25, 26 de junio
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS 2º BACHILLER: 18, 19, 20 de junio.

SELECTIVIDAD.- Una vez más, todos los alumnos pasaron con éxito el examen.
La nota media final del curso 2012 entre la selectividad y el expediente fue de 7,60 puntos, mejorando en 3 décimas la nota del curso pasado.


En esta convocatoria cabe destacar las medias en las materias de: BIOLOGIA - 7,85 , siendo la nota media de la CCAA de 6,25. FÍSICA 9,8 (media CCAA 6,51), INGLÉS – 8,77 siendo la media de la CCAA de 6,50 (este año nos ha bajado un poco debido a que un alumno se incorporó al colegio en este último curso de Bach, y aunque la verdad es que lo hizo muy bien, lógicamente no es comparable con alumnos que llevaban 15 años en el Colegio).


MATEMATICAS APLICADAS- 7,29 (Media CCAA 5,43). MATEMATICAS II -8,15 (Media CCAA 5,60) y QUÍMICA -7,94 frente a los 6,78 de media de la CCAA.
¡ Enhorabuena a todos¡, y a esperar que sigamos superándonos.

DEPARTAMENTOS DE INGLÉS.- El Colegio es colaborador del British Council como centro oficial de la Universidad de Cambridge (UCLES) y por ello los examinadores vienen a realizar las pruebas en el colegio. En breve colgaremos en la web los resultados generales del curso pasado.


Empezamos en 5º de Primaria con las pruebas de PET.
Cómo botón de muestra os adelantamos que: en 1º DE ESO (12 años) el 66,66% de los alumnos obtuvieron el FIRST, y un 15% de estos consiguieron, además, el ADVANCED.
No nos cansaremos de repetir el increíble mérito que supone que unos alumnos tan jóvenes sean capaces de poder presentarse a estas pruebas de tanto nivel.
De los alumnos que actualmente cursan 2º de Bach, el 85% cuenta con el FIRST, el 40% tiene el Advanced y el 46% ha obtenido ya el Proficency. Aún queda la convocatoria de exámenes de este curso. Sabemos que es un año difícil con otras urgencias por la Selectividad y demás, y muchos alumnos deciden posponer el intento, que es entendible ya que si no es este curso, será el siguiente, pero si fuera posible, creemos que merece la pena el esfuerzo y acabar el colegio con el título en la mano
Este curso nos hemos embarcado en un nuevo proyecto para las futuras clases de 1º de Bachiller. Tenemos la intención de ofrecer la oportunidad de hacer IGCSE exams de Inglaterra. Ofreceremos estos exámenes en una variedad de asignaturas a elección de los alumnos, según las asignaturas que elijan en Bachiller, por ejemplo, un alumno que quiera hacer una ingeniería en la universidad, podrá elegir hacer IGCSE en Física y Matemáticas.
Son muy interesantes estos exámenes, porque demuestran un nivel de Inglés por encima del Proficiency. Se harán en paralelo con las asignaturas en castellano y requerirán una leve preparación y adaptación al estilo anglo-sajón, de hacer exámenes. Son muy interesantes a la hora de solicitar, por ejemplo, una plaza en las universidades británicas y para demostrar un mayor dominio del Inglés para un futuro curriculum para solicitar un empleo. El requisito previo es haber aprobado el Advanced.

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS.-También queremos mencionar los logros obtenidos en FRANCÉS, nuestra 2ª lengua extranjera.
Como sabéis, las clases comienzan en 6º de Primaria (un curso antes de lo que establece la normativa que la clasifica como asignatura optativa), hasta el último curso de 2º de Bachiller. Como podréis comprobar en los resultados que colgaremos en la web, toda esta preparación va dando sus frutos en los exámenes de DELF, que son el equivalente a los de Cambridge en Inglés.
También como adelanto, podemos decir con orgullo y satisfacción que el 85% de los alumnos del actual 2º de Bach, cuentan con el B2 (equivalente al First) .Solo faltan un par de alumnos que se presentan este año. ¡Ánimo chicos ¡

PIZARRAS DIGITALES.- Prácticamente todas las clases, incluidas otras zonas comunes: Biblioteca, Laboratorio, Informática y Música , gozan ya de estos dispositivos. Sólo nos faltan dos aulas de chiquitines y tenemos la idea de instalarlos en este mismo curso. Todos coincidimos en que facilitan la enseñanza, haciéndola más atractiva e interactiva y consiguiendo que los niños saquen más provecho de todo aquello que se expone ante sus ojos. Ha sido un avance increíble en casi todos los campos.

REFUERZOS CURRICULARES EN INGLÉS.-
Como sabéis, en los dos primeros cursos todas las áreas se imparten en Inglés como idioma vehicular. En 3º de Infantil, donde se inicia la lectura y la escritura, al menos el 60% de las áreas se imparten en inglés.
En Primaria, aparte de la superior carga lectiva en la asignatura de Inglés (hasta 4 veces más de lo que determina el currículo), las asignaturas de Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación para la Ciudadanía (en 6ª), también se desarrollan en ese idioma.


En Secundaria las asignaturas de Ciencias, Técnicas de Laboratorio, Educación para la Ciudadanía (2º de ESO), son impartidas en Inglés; así como las materias de Hª de las Ciencias Contemporáneas, Anatomía, Biología, Ciencias de la Tierra e incluso Filosofía en Bachillerato.

SPONSORED WALK (CAMINATA).- Todas aquellas familias que os unisteis a nosotros el sábado 6 de este mes de octubre, podéis sin duda, ensalzar esta salida que ofrece el colegio, desde hace muchos años, para sembrar en nuestros jóvenes ese sentido solidario tan importante que debemos desarrollar los humanos si queremos mejorar un mundo adormilado que vive, en muchos casos, ignorando lo que ocurre a su alrededor. Hoy en día, parece difícil pero sigue ocurriendo. Además de este noble fin, en esta caminata se pasa pero que muy bien. Animaros en la siguiente. A pesar de que parece que algunos no están muy al tanto de cómo va, creo que sobre ello se ha dado mucha información en nuestros boletines. Sin ir más lejos, y aun con temor de ser pesada y reiterativa, puse unas líneas sobre ello, cómo era y su finalidad, al dorso de un comunicado de huelga que hubo hace unos días. No obstante, procuramos mejorar todas nuestras informaciones para desechar cualquier duda que pueda haber. Comprendemos que sea más costoso a las familias nuevas. Perdonad si en algún momento hemos fallado. El “Sponsored Walk” ha sido nuestro primer acto en la Campaña Navideña de Solidaridad. Ahora, poco a poco, vamos recogiendo su fruto. Gracias a todas las familias y niños que se unieron a ella, gracias a profesores y especialmente a los alumnos de 1º de Bachiller y gracias, también, a cuantos sin haber podido participar, por la razón que fuese, nos estáis apoyando a los que fuimos, con vuestra aportación económica.

JUMBLE SALE (RASTRILLO).- Este es nuestro segundo reto en la Campaña mencionada. Un nuevo gracias a cuantos estáis ya aportando objetos para ella y una llamada para todos aquellos que todavía no habéis hecho “limpia” en vuestras casas: ¡sobra tanto! Aquí en el colegio, todo nos viene bien, desde una corbata a un par de guantes. El curso pasado hasta hubo muebles muy interesantes. Lo que a uno le estorba, a otro le viene bien, el dinero se menea y se traduce en dinero para aquellos que están a falta de lo más elemental. No dudéis en mandarnos lo que no queráis. También este es un día muy divertido en el colegio, donde tenemos la oportunidad de socializar, de pasarlo bien, con la garantía de que vuestra presencia es vital.
Nuevamente, nuestros alumnos de 1º de Bachiller, que son responsables y entregados, ayudarán al éxito de este día. El 40% de lo recaudado será dirigido hacia su Viaje de Estudios el próximo curso. Esperamos con ansiedad todo lo que podáis mandar y, sobre todo, vuestra presencia.
Será el domingo día 18 de noviembre, a las 10,45h. de la mañana. Comenzaremos con la Eucaristía, la mejor forma de ofrecer este gran día al Señor. El Padre Iñaki y el Padre Néstor hacen un gran esfuerzo para estar entre nosotros, ofreciéndonos esta riqueza espiritual. Por favor, tenedlo en cuenta y todos lo que no tengáis nada en contra, acompañadnos en este importante acto. Gracias.

CENA BAILE.- Diréis que este primer trimestre os bombardeamos con tantos y tan variados actos, que no os dejamos ni respirar. También esta cena se ha convertido en un “clásico” porque la venimos celebrando desde hace bastante tiempo. No obstante, es bastante errática. Me suele costar comprender el porqué con frecuencia hay que anularla por falta de quórum. Somos unas 250 familias en el colegio, ¿no pueden salir entre ellas familias que quieran participar? Los alumnos de 1º de Bachiller están prestos a ayudar y de verdad que hacen una buena labor en este gran trabajo que el colegio ofrece. La verdad es que todos lo pasamos muy bien. ¿Qué se aporta? Encuentros, amistad, simpatía, alegría y, sobre todo, solidaridad, esa palabra clave que debe de regir nuestras vidas. Cada pareja que se apunte (aquí viene lo duro), debe abonar 60 € y traer un plato, un postre y dos botellas de vino. Las viandas van con un poco de dirección por nuestra parte, para que no se repitan y resulte agradable.
El colegio se encarga de la organización, claro está, el coste del personal auxiliar , y también de la orquesta.
Algunos de vosotros habéis estado ya. Siempre se pasa bien. ¿Qué os parece el plan a los que no habéis venido nunca? El baile no es obligatorio; el comer, beber y pasarlo bien, sí. Y después de todo lo expresado, tengo que añadir que el año pasado no se pudo celebrar por falta de asistencia. Toda esta parafernalia no se puede llevar a cabo si el fruto no es halagüeño. Me dio mucha pena, sobre todo, por un par de familias de 1º d Bachiller que nunca habían fallado a esta cena y cuando les tocaba a sus hijos ayudar, tuvimos que cancelar.
Ah! Se me olvidaba! Solemos pedir en la cena una “propina” para nuestros jóvenes, que tanto nos ayudan de cara a su ansiado Viaje de Estudios.
Si hay quórum suficiente, sería el viernes 30 de noviembre, a las 20h.

CONCIERTO SANTA CECILIA.- El próximo miércoles 14 de noviembre a las 18,30 horas, tendrá lugar nuestro tan querido concierto por la festividad de la patrona de los músicos. En él participarán todos los alumnos de la Escuela de Música, así como los profesores de la misma. Con el fin de organizar el aforo, rogamos a todas las familias que quieran acudir nos confirmen su asistencia.

CONCIERTO DEL CORO EN LA SOCIEDAD BILBAINA.- El próximo 18 de diciembre a las 19,30 horas, el Coro del colegio ofrecerá un recital navideño en la Sociedad Bilbaína. Será indispensable confirmar asistencia ya que el aforo es limitado. Por ello, rogamos a todas las familias interesadas que se pongan en contacto con Srta. Aurkene a través del teléfono de la Secretaría del colegio.

TELÉFONOS MÓVILES.- Éstos y otros aparatos, sean cuales fueren, están terminantemente prohibidos en el colegio. Venimos, hace mucho, recalcando este capítulo. Si los trajeran y lo descubrimos, serán retenidos. También rogamos a los padres apaguen los suyos durante las visitas o reuniones. Gracias.

CLASES PARTICULARES.- Deberán ser notificadas a los tutores. Es bueno que haya siempre mucha coordinación entre las familias y el colegio y en estos temas académicos deberíamos estar muy al tanto. Con frecuencia no son del todo lo beneficiosas que deberían. Nunca se ha visto que a alguien que pueda andar, se le pongan muletas. La mayoría de los niños pueden seguir las explicaciones con relativa facilidad. Si durante la clase no atiende, y se empeña en molestar, no será merecedor de ninguna ayuda, al contrario, será un círculo vicioso que crecerá con el paso del tiempo. Los profesores os indicarán cuándo los niños necesitan un apoyo extra.

ALUMNOS 1º BACHILLERATO.-
Llevamos mucho tiempo tratando de introducir en el colegio formas de vida de los jóvenes de otros países. Estamos contentos de ver cómo nuestros alumnos de 1º de Bachiller ponen ilusión y empeño en ganarse su viaje a Inglaterra, al finalizar sus estudios.


Imagino que estáis al tanto de que organizan un “bar” en el colegio, todos los martes y jueves. Traen tortillas, preparan sándwiches calientes y procuran ofrecer a los alumnos algo apetitoso durante el recreo. Todo ello supervisado y aceptado por el colegio.


Están también con ilusión, ofreciendo ciertos servicios que os pueden venir bien a los padres. Ayudan con deberes, a llevar a los pequeños a casa después del colegio cuando os surjan problemas o bien se quedan a jugar un ratito con ellos, mientras llegáis vosotros. También podrían haceros la compra , previa lista, o cualquier otra labor que se os pueda ocurrir a vosotros. Cuando tengáis cenas o compromisos, pueden quedarse con los niños y todo ello prometen hacerlo en Inglés.

CAMBIOS DE AUTOBÚS Y CUMPLEAÑOS.- Lógicamente y tratando siempre de entender y colaborar con las dificultades familiares, aceptamos que en alguna ocasión muy puntual e imprescindible, como pueden ser consultas médicas, podrá un alumno cambiar de autobús, siempre que hubiere una plaza vacante en el otro. Queremos que todos entendáis claramente que no podemos hacer frente a un tema tan delicado que nos causa mucha extorsión, poniéndonos con frecuencia en peligro de que las cosas no se cumplan con la rigurosidad que exige este asunto.
Queda por lo tanto claro que todo alumno deberá acogerse rigurosamente a su autobús y a su parada habitual.
Los cumpleaños son otro tema que preocupa intensamente. Cuando se trate de ello, os pedimos que los anfitriones, padre o madre, nos manden vía e-mail la lista de los niños invitados que deben acudir al parking para ser recogidos allí.

PUNTUALIDAD.- Volvemos a hacer mención de esto que resulta tan importante en nuestra vida. Todo alumno debe utilizar el servicio de autobús, excepto en el caso de que éste no llegue a su zona.


Si por algún motivo tiene que acudir al colegio en coche, deberá hacerlo a las 7,50h.de la mañana si es de ESO o Bachiller, y a las 8,50h. si es de Primaria.


Necesitamos esos 10 minutos para entonar el nuevo día, momento en el que aprovechamos para, todos juntos, dar la consignas necesarias y estar en clase a la hora.
En el caso de Secundaria, si llegan tarde, perderán la primera hora de clase. Podrán recuperarla quedándose en el colegio de 17 a 18 h.

PUNTO FINAL.- Me gustaría pensar que todos los puntos han quedado aclarados y estáis al tanto de las actividades que van a ir desarrollándose a lo largo de este trimestre. Sobre todo, las que están más cercanas. Os pido disculpas si no hemos sido tan claros en ocasiones anteriores, procuraremos mejorar en adelante.


Con el deseo de que este curso resulte interesante para todos, enriquecedor para los alumnos, gratificante para vosotros como padres, lleno de retos agradables para los profesores y podamos, de esta forma, disfrutar de algo tan grande como es educar a nuestros jóvenes, y con la ilusión también de tener durante estos meses la posibilidad de pasar algún rato con todos y cada uno de vosotros, nos despedimos de momento haciéndoos llegar nuestro afecto.

 

Noviembre 2012 - DIRECCIÓN del St George´s English School .

 

Leer Más > Histórico de artículos