St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
  
Nace Schools
St-George's English School Intranet
St-George's English Academy of Bilbao
Contactar con St-George's English School of Bilbao
Bilbao - lunes, 19 de noviembre de 2018
Camino Santiago 3º 4º ESO


Camino Santiago 19-20 de Mayo   3º 4º ESO

Inmejorable colofón al Proyecto, con mayúsculas, de los alumnos de 3º de ESO sobre el camino de Santiago.

Dos días muy intensos con múltiples vivencias. Y enmarcados en el conocimiento de tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: los Yacimientos de Atapuerca, la catedral de Burgos y sobre todo el Camino de Santiago; mucho, mucho nivel.

Hemos tenido la suerte de tener guías muy competentes en nuestra actividades, tanto Alvaro que nos acompañó a descubrir por la mañana los secretos de la evolución humana, como Almudena, que por la tarde iluminó los entresijos del gótico castellano. Y Jose, el amable conductor del autobús que nos llevó, también, al albergue de peregrinos de Villafranca de Montes de Oca.

Cuando en el albergue todos los peregrinos (japoneses, americanos…) se dirigían a su habitación, para su terror, allí llegaron 45 jóvenes entusiastas con pocas ganas de descansar, más bien todo lo contrario.
Con la colaboración de todos se hizo la cena, todo un menú del peregrino: lentejas con tocino, salchichas, fruta. Buena colaboración para recoger, fregar, etc. Pero menos para meterse al saco, eran muchas las emociones del día y muchas las que quedaban al día siguiente.

Poco a poco el silencio, más o menos, fue llegando al albergue. A las seis comenzaron a salir los primeros caminantes, nosotros a las 9,tras un desayuno “ad hoc” con zumo, cereales, colacao, galletas, pan, croissants.

Y salimos al camino… Oleadas de marchadores de todas las nacionalidades, tres mexicanos en Btt, coreanos, australianos, un madrileño musulmán de Podemos con un trueno impresionante, una monja, en fin toda una experiencia compartir camino con tan nutrida representación del mundo, los alumnos tuvieron muchas oportunidades de contrastar su excelente inglés. Atravesar los montes de Oca, uno de los tramos más salvajes de todo el camino, no fue tan inseguro como antaño lo condicionaban los bandoleros, pero lo imaginamos.

Llegamos a San Juan de Ortega adelantando peregrinos a toda velocidad,de tal manera que pudimos solazarnos en este pequeño pueblo, rodeados de toda una variada fauna (con todos los respetos) de peregrinos.
Visitamos su iglesia románica, amenizados por un simpático lugareño que se sumó a las explicaciones de D. Luis para entender el valor que atesora este importante enclave religioso y cultural.

Para comer (de picnic self service) nos desplazamos a Olmos de Atapuerca, donde esperamos a Eduardo, nuestro entusiasta guía por la Mina la Esperanza, con el que conocimos en vivo y en directo las profundidades de las galerías, sus vagonetas, utensilios, condiciones de vida de los mineros… pero el segundo día tocaba a su fin y había
que espabilar para cumplir el horario; nos despedimos de nuestro acompañante y corriendo monte abajo llegamos al autobús. Ya en manos de Jose decimos adiós  a las tierras castellanas e ir llegando a casita. Más no se puede pedir.

Impagable la compañía de miss Ciara y de D.Luis, aparte de su apoyo científico y artístico a las actividades,su cercanía y cariño con los alumnos hacen que todo sea muy fácil.

  Camino de Santiago 2016

Leer Más > Histórico de artículos