St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
  
Nace Schools
St-George's English School Intranet
St-George's English Academy of Bilbao
Contactar con St-George's English School of Bilbao
Bilbao - lunes, 19 de noviembre de 2018
Parlamento Vasco y Catedral de Vitoria

El pasado lunes 13 de Febrero nuestro cuarto curso de ESO visitó el Parlamento Vasco de Vitoria. Fuimos recibidos por D. Jorge del Departamento de Protocolo a la entrada del patio. Pasó a adentrarnos en la sala de comunicación, que es la ubicación donde se hacen las reuniones de prensa y se entrevista a los políticos todas las semanas. D. Jorge nos explicó cómo el edificio tenía antiguamente función de instituto. Fue de los primeros institutos mixtos de Vitoria. En la planta de arriba estaban las chicas y en la de abajo los chicos. Posteriormente, el edificio se remodeló interior y exteriormente, pasando a ser sede del actual Parlamento Vasco. Nos habló de los grupos políticos y de su composición actual. Seguidamente subimos a la primera planta para ver los retratos de todas las personas que han ostentado el cargo de Presidentes del mismo. Nos habló aquí de las funciones del Parlamento y comentó distintas anécdotas de algunas de las personalidades.

En último lugar, entramos en la Sala de Plenos. Aquí conocimos la ubicación de cada grupo político y donde se sientan los miembros del Gobierno Vasco, que son Consejeros y no estrictamente parlamentarios. Ocupan la primera de las filas y con ellos está el Lehendakari Vasco, en estos momentos Don Iñigo Urkullu. La disposición a izquierda o de derecha de la cámara, según se mira a la Mesa Permanente, obedece la mecánica partido gobernante- oposición. Pudimos ver las butacas de los consejeros, comentando el guía su comodidad, motivo por el cual alguno ya se ha quedado dormido en las mismas. Vimos los botones y teléfonos que emplean los parlamentarios para sus intervenciones. Además se nos explicó las picardías que utilizan entre ellos al hablar por teléfono un miembro de un partido con otro, como taparse la boca para que las cámaras de televisión no puedan ver el movimiento de los labios.

En la primera y segunda planta de la sala se sitúan invitados y prensa. La sala, dos amplías pantallas y medios de votación electrónicos.
En El Centro de la sala está la Mesa de Presidencia y delante la Tribuna de Oradores, que es muy sencilla.
El guía les hizo preguntas sobre los distintos grupos políticos y ellos también preguntaron.

Por último los alumnos se pudieron sacar varías fotos sentados en las butacas y en la Mesa de Presidencia.

Aprovechamos el viaje para hacer una visita a la catedral Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo de estilo gótico. Desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España. Pudimos recorrer las zonas de restauración en una interesante visita guiada.


El comportamiento de nuestros alumnos fue  impecable en todo momento y el interés suscitado por visita muy grande.
Agradecemos desde aquí la oportunidad de poder haber realizado dicha visita.

Acceso a fotos pinchando aquí

Leer Más > Histórico de artículos